Paso a paso
Apoya Fuentes Vintage
Cristina Alonso de Esperante
Cristina Alonso de Esperante
Materiales Monitor
Materiales varios
Dar a toda la superficie de la base una mano de Sellador y Acrílico color Marrón Africano en partes iguales, agregándole unas gotas de agua para que corra en forma pareja. Dejar secar. Lijar con lija muy fina. Dar una segunda mano, pero esta vez, sólo con acrílico Marrón Africano.
Una vez seco dar una mano de Cera Artesanal a toda la superficie del soporte, utilizando un pincel de cerda china.
Pintar con una mano de acrílico blanco sobre el soporte encerado luego de que la cera haya secado. Dejar unas horas y desgastar a gusto utilizando una lija gruesa.
Recortar las fotocopias lo más cerca posible del borde. Presentar sobre el azulejo para saber su ubicación estimada.
Pincelar con Barniz Vitrificable la zona del azulejo en la cuál se hará la transferencia. Hacer lo mismo con la cara de la fotocopia. Encarar ambos (azulejo y fotocopia) y presionar muy bien desde el centro hacia los bordes. Una vez que estemos seguros de que ambos están bien pegados, limpiar con un trapito húmedo el excedente de producto, cuidando de no tocar la fotocopia.
Proceder del mismo modo con cada fotocopia. Dejar secar NO MENOS DE 24HS.
Con una esponja húmeda, mojar el revés de la fotocopia, y frotar con la misma esponja o con el dedo, retirando la pulpa de papel hasta que quede la imagen bien nítida, sin pulpa, a la vista. No excederse con el agua. Ir humectando de a poco a medida que se trabaja. Una vez seco, verificar que la imagen quede bien definida. Si queda blancuzco es porque falta aún sacar papel.
Con un pincel angular y acrílico Marrón africano mezclado en partes iguales con Barniz Vitrificable, hacer un “Flotado” en el borde del azulejo.
Con un liner y acrílico marrón africano y Barniz Vitrificable más agua para lograr un punto “tinta”, hacer puntitos alrededor de los cuatro pajaritos.
Una vez seco, dar dos manos de Barniz Vitrificable. Hornear a 130 grados durante 40 minutos o dejar secar una semana.
NOTA: Para pegar bien la transferencia también se puede, una vez colocada la fotocopia de cara sobre el azulejo, cubrir con un papel separador, y con una tarjeta presionar bien desde el centro hacia los bordes para que quede bien pegada, sin acumulación de producto, ni burbujas.
Pegar el azulejo al soporte utilizando Dimensional Incoloro y presionando bien.
Tratándose de un objeto de uso frecuente, recomiendo proteger tanto el azulejo, como el soporte de madera, con dos manos de Barniz Poliuretano, dejando secar entre una y otra.