Paso a paso
Cartagena
Foto de perfil de Arq. Gabriela Mensaque

Arq. Gabriela Mensaque

    Materiales varios

  • Esponja mediana (tipo cocina)
  • Espátula mediana
  • PASO 1

    Les recomiendo que, antes de comenzar a pintar, lean el proyecto por completo, y luego poco a poco, lean parte por parte a modo de guía.
    Lo primero que vamos a realizar será escoger un bastidor del tamaño apropiado para la obra que vamos a realizar. Yo les recomiendo que busquen un tamaño de 50x70 cm.
    Como siempre vamos a comenzar con el fondo y la base de la obra, en este caso lo que es el cielo y el mar.
    Tomaremos la esponja, previamente humedecida en agua para que se deslice bien, y mezclaremos el color rojo de cadmio con un poco de magenta. Con este tono pintaremos la parte superior del bastidor, de manera uniforme pasando la esponja en forma horizontal redondeada.
    A medida que nos vayamos acercando al centro de la tela, mojaremos la esponja con naranja pero sin haberla limpiado, de esta manera pasaremos de un tono al otro de forma gradual y no de golpe, como lo muestra la fotografía. Una vez mas, cuando nos acerquemos a la parte inferior del bastidor regresaremos al primer tono (rojo y magenta), así el tono que destacará será el naranja, transmitiendo un atardecer al espectador. Dejaremos secar el primer paso.

  • PASO 2

    Una vez seco el primer paso, tendremos que ubicar en el bastidor donde estará la muralla y los barcos para eso utilizaremos una carbonilla y haremos un boceto a mano, o bien puedes utilizar papel carbónico y el molde adjunto para trazar por encima la silueta de los objetos.
    Ahora bien, comenzaremos a utilizar la espátula, quien será nuestra herramienta hasta el final de la obra. Por más que parezca extraño, le daremos una base por completo de gris de payne a la muralla y a los barcos. De los barcos saldrán hacia arriba dos o tres varas finas que simularán ser los mástiles, lo haremos con el canto de la espátula (te recomiendo que antes lo practiques sobre una hoja de papel si no te sientes del todo seguro). Limpiaremos la espátula y le daremos a continuación la misma técnica a los barcos y la muralla, La luz en esta obra viene del lado derecho y se reflejará en el lado derecho de cada objeto.
    Así, le daremos luz a ellos cargando la espátula con blanco y barreremos en forma horizontal el lado derecho de la muralla y de los barcos, deben ser barridas cortas pero muchas. Para que no nos quede muy fuerte la diferencia entre la luz (el blanco) y la profundidad (el gris de payne) buscaremos el color que fusione a ambos: el ocre. De este modo el ocre lo colocaremos a continuación del blanco intentando que se mezclen los colores con barridas cortitas. Recuerda que este paso de luz y profundidad lo haremos tanto en la muralla como en los barcos.


  • PASO 3

    Para ir concluyendo comenzaremos a dar los toques y detalles finales. Primero con la espátula y gris de payne haremos unas líneas zigzagueantes debajo del faro y debajo de los barcos para lograr el reflejo sobre el agua. También con gris de payne haremos los detalles de la cúpula de la torre, dándole la forma utilizando el canto de la espátula, y le haremos una pequeña ventana también. Limpiaremos bien la espátula y ahora con modeling paste resaltaremos los reflejos sobre el agua, haremos unas finas líneas curvas sobre el cielo, y también algunas líneas largas rectas y horizontales sobre el mar, para definir bien que esta allí. Limpiaremos una vez más la espátula y colocaremos verde y una pizca de gris de payne sobre ella. Daremos golpecitos en la parte superior del faro para simular un arbusto allí, o un poco de vegetación.
    Por ultimo, una vez seca en su totalidad la obra, daremos una capa de barniz profesional con una pinceleta ancha, cubriendo cada detalle y cada relieve. Esto le dará el toque final y profesional que nuestra obra necesita.