Paso a paso
Espejo, Candelero y Frasco - Un trío colorido
Foto de perfil de Cristina Alonso de Esperante

Cristina Alonso de Esperante

    Materiales varios

  • Vidrio de 4 mm de espesor y de 40 x 44 cm, con un espejo pegado concéntricamente de 16 x 20 cm y 3 mm de espesor. Cartón blanco de la medida del vidrio, 4 ganchitos para sujetar el vdirio con el cartón, tanza gruesa
  • PASO 1

    Espejo: trazado del diseño
    .
    Limpiar ambas caras del vidrio con un paño y alcohol fino.
    Hacer el diseño en el papel cuadriculado tomando como medida para cada cuadrito 4 cm de lado, de este modo quedarán 10 cuadritos por lado horizontal y 11 cuadritos por lado vertical.
    Con un marcador de fibra fino trazar por el derecho del vidrio, o sea por el lado que tiene pegado el espejo, toda la cuadrícula.

  • PASO 2

    Trazado de las líneas y vidrio martillado
    .
    Darlo vuelta ya que lo trabajaremos principalmente por el anverso. Perforar con una aguja el pico de la dimensional Cobre y hacer todas las líneas horizontales y verticales, sin superponer donde se unen las líneas ( cortar el trazo y continuarlo luego del cruce). Dejar secar, por lo menos dos horas.
    Con Dimensional Incolora comenzar a imitar el vidrio martillado. Para eso, comenzaremos haciendo rayitas en diagonal una al lado de la otra hasta llenar el cuadrito. Hacemos toda la diagonal de cuadros con este diseño. En línea horizontal dejamos un cuadrito libre que luego pintaremos con laca vitral, y hacemos el vidrio martillado de toda la siguiente diagonal, pero esta vez en lugar de hacer rayas hacemos rulitos como garabatos. Repetimos en toda la diagonal. Y con este mismo concepto en todo el espejo.

  • PASO 3

    Pintura
    .
    Comenzamos a pintar con la laca vitral. Lo haremos por goteo pero sin cargar demasiado, o sea tomamos laca vitral con el pincel, dejamos caer en el vidrio y acompañamos un poquito con el pincel para que la capa no quede muy gruesa. Pintamos todo el cuadrito, y con ese mismo color, toda la diagonal de cuadritos. Así completamos todo el vidrio. Dejamos secar muy bien, en lo posible hasta el día siguiente.

    Cuando tengamos todo el trabajo listo y seco, lo damos vuelta, de modo que el espejo quede cara arriba, y con Dimensional Cobre Antiguo ( cuyo pico hemos perforado con una aguja), hacemos toda la cuadrícula del lado del derecho y rellenamos alrededor del espejo para que quede mejor terminado. Dejamos secar.

  • PASO 4

    Terminación
    .
    Con Barniz Banana y purpurina cobre pintamos los ganchitos que vienen en color plateado.
    Cortamos un cartón blanco del tamaño del vidrio y lo colocamos por detrás del vidrio sujetándolo con los ganchitos que pintamos.
    Atamos al ganchito inferior izquierdo un extremo de la tanza, lo pasamos por el ganchito superior izquierdo luego lo cruzamos al ganchito superior derecho, de ahí bajamos al ganchito inferior derecho en el cuál lo atamos. De este modo queda listo para colgar.

  • PASO 5

    Candelero
    .
    El candelero se pinta con un color por cara y con un diferente vidrio martillado por cara.
    En la parte superior del candelero hacemos una imitación de esmerilado con el mismo dimensional incoloro, pero esta vez, lo esponjeamos con un trocito de esponja de las de cocina amarillas, para darle ese aspecto.











  • PASO 6

    Frasco
    .
    En el frasco utilizamos dos tipos de martillado por cara y dos colores de laca vitral.
    La tapa del frasco que era plateada la pintamos con Barniz Banana y purpurina cobre para hacer que todo armonice.

    Ahora, a trabajar, que el trabajo es muy sencillo y queda muy bien. Buena suerte!!!!