Paso a paso
Bandejas y Tazas con Decoupage
Cristina Alonso de Esperante
Cristina Alonso de Esperante
Materiales Monitor
Materiales varios
Cuando angelitos como Vicente y Manuela llegan a nuestros hogares toda la familia se alborota. Padres, tíos, y qué no decir de los abuelos, desbordan de alegría por la ternura que ellos nos traen. Te invito a realizar estas tazas y bandejas para regalar a seres queridos. Por experiencia te puedo asegurar que quedan más que contentos al recibirlos. Son regalos hermosos para hacer, sencillos y económicos. Qué más podemos pedir? Espero que te animes, cualquier duda que tengas, en Monitor estaremos para contestarte.
CÓMO REALIZAR Y PEGAR LA CALCOMANIA
Pincelar las fotocopias con una mano de Barniz Calcomanía en sentido horizontal. Dejar secar.
Dar una segunda mano a las fotocopias esta vez en sentido vertical. Dejar secar.
Repetir este paso en sentido horizontal. Dejar secar. (En el caso de nuestras calcomanías con tres manos es suficiente. Si las mismas fuesen más grandes, aplicar más manos).
Recortar las fotocopias barnizadas por los contornos.
Sumergirlas en un recipiente con agua caliente (que sea tolerada por nosotros al tocarla). Dejarla allí aproximadamente dos horas.
Retirar de a una del agua, colocarla cara abajo sobre una superficie clara y rígida, y con la yema del dedo mayor o índice, hacer movimientos circulares desde el centro hacia los bordes para retirar la pulpa de papel que soporta a la fotocopia. Enjuagar las veces necesarias y hacer este trabajo hasta que quede perfectamente limpia. Notarás que tiene más vida del revés que del derecho. Esto es porque el Barniz al estar húmedo es blanquecino, pero al secar, es totalmente transparente y brillante.
Secar levemente el exceso de agua con un pañito o papel de cocina.
Limpiar la taza con alcohol.
Pincelar la taza con Barniz Vitrificable, en el sector aproximado en el que colocarás la calcomanía, de modo que sobrepase el tamaño de la misma. Dejar orear un minuto y pegar la calcomanía. Tenés tiempo para trabajar, así que hacelo tranquila y sin miedo. Suavemente con los dedos limpios o con un pincel, recorré desde el centro hacia los bordes para que salgan las burbujas que pudiesen haber quedado. Si no lo lográs de este modo, levantala de un extremo y colocala nuevamente. Cuando esté el trabajo perfecto, no lo toques más, limpiá alrededor el excedente de Barniz Vitrificable y dejá secar muy bien. Recomiendo 24hs de secado.
Lijar con una lija muy fina los bordes de la calcomanía que aplicaste. Limpiala con paño seco y aplicale una mano de Barniz Vitrificable al cuál le habrás agregado un par de gotas de agua para que no esté tan espeso y no te queden marcadas las pinceladas. Cuando agregues el agua, mezclá suavemente para que no se hagan burbujas. De todos modos dejá unos minutos para que se escapen las burbujas y aplicalo con un pincel de pelo muy suave, esto es fundamental.
Una vez seco, lijá nuevamente y aplicá una segunda mano liviana de Barniz Vitrificable. Dejá secar.
Si las manos de Barniz son muy delgaditas agregá una tercera mano.
CÓMO DECORAR LAS BANDEJAS Y LAS TAZAS
Para pintar con el Barniz Vitrificable y los acrílicos decorativos Monitor, debemos mezclar ambos en partes iguales, en el momento en que los vamos a utilizar. De ahora en más, cada vez que me refiera a pintar con tal o cuál color de acrílico tené en cuenta que me refiero al acrílico mezclado con el Barniz Vitrificable.
Lavá y limpiá las piezas con alcohol. La bandeja de Manuela para Cristina está decorada con corazones en color Rosa Viejo y comitas del mismo color. También con rosa viejo está realizado el borde superior de la taza y el borde de la bandeja. En la primera mano es normal que no cubra ya que están mezclados, así que no repases porque lo único que lograrás es quitar la pintura que vas colocando. Una vez secos los corazones, con un liner y acrílico blanco a punto tinta le hice un cuadrillé.
La taza de Vicente para Herminia, está totalmente decorada con acrílico azul agrisado y el cuadrillé con blanco.
Por el reverso le escribís la leyenda que quieras y repetís el corazón y las comitas.
Una vez seco, barnizás todo lo decorado con dos o tres manos de Barniz Vitrificable, dejando secar y lijando entre manos.
Con un hisopo y alcohol fino limpiá el excedente de Barniz si fuera necesario.
CÓMO HACER QUE LA PINTURA SEA LAVABLE
Hornear 40 ó 45 minutos a 130 o 140 grados, no más, colocando las piezas antes de prender el horno.
Una vez apago el mismo dejá enfriar la pieza en su interior.
Al sacarlas podés lavarlas con agua y detergente y usarlas frecuentemente.
Estas pieza son absolutamente lavables a mano y con la parte amarilla de las esponjas de cocina y detergente. No usar microhondas para fijar la pintura, no usar en lavavajillas ni hornillos eléctricos pequeños.
Si tu horno no tiene termostato, consultá "folletos explicativos, barniz vitrificable" (este link demora un ratito en bajar) en dónde encontrarás un truco para saber la temperatura adecuada.