Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

HomebContactobFB CLUB DE ARTE   ARTE M   PROYECTOS   VIDEOS   FOTOS   LINKS   PUBLICIDAD   PUNTOS DE VENTA  VENTA POR MAYOR   MONITOR
-
Productos
Acrílico Decorativo
Óleo profesional
Acrílico Profesional
Pintura para Tela
Acuarelas para Seda
Pintura Dimensional
Pintura 3D
Base Acrílica
Lacas Vitrales
Pintura Tiza
Pátinas a la Cera
Betunes y Efectos Metálicos
Bastidores
Láminas y Guardas Deco Paula
Láminas para Sublimación
Pinceles, Espátulas y Paletas
Productos Varios
NUEVOS PRODUCTOS
FOLLETOS EXPLICATIVOS
-
Proyectos paso a paso
-
Actividades
Colaboradores Permanentes
Colaboradores Ocasionales
Actividades
Cursos Online
Seminarios Especiales
Galeria de Fotos
Buscar
buscar
-

Cursos Online
Filete porteño - 3ª clase: Hoja de acanto

DESCRIPCION DEL CURSO:



Comenzaremos a dibujar la típica hoja de acanto, que forma parte de todos los fileteados. Es, por supuesto una estilización de la hoja real.

ACANTO
.

Para que tengan aún más documentación busqué la definición de “Acanto” en el diccionario. Lo define así: del griego ákantha, espina. Planta dicotiledónea, con tallo y ramas nudosos, perenne, de hojas largas, rizadas y espinosas; en arquitectura: Ornato hecho a imitación de las hojas de esta planta, característico del capitel del orden corintio.

Para realizar también una documentación visual del acanto, un día paseando por Buenos Aires tomé estas fotografías en donde pueden apreciar dicho elemento en diferentes frentes de la Ciudad.

  • En una puerte 
  • En la Recolete Procuración del Tesoro
  • Columna del Bank of Boston
  • Copón en Roque Saenz Peña
  • Portón en Retiro
  • Ménsula Bank of Boston
  • Acanto en Bronce
  • Guarda en la estación Roque Sáenz Peña
PASO 1
.
PASO 2
.
PASO 3
.
PASO 4
.
Instrucciones

El dibujo de la hoja se realiza sobre la base de una espiral, pero para hacerlo un tanto más sencillo nos basaremos en un número 6, reemplazando el círculo inferior por un óvalo. En la cola superior dibujaremos la hoja central.

En la mitad del recorrido de la cola superior, en su encuentro con el óvalo haremos las espinas, una hacia cada lado y una pequeña central.

Cerraremos en la mitad del óvalo inferior con una bolita, que contendrá luego la espiral de cierre.

El hecho de conocer la definición académica de la palabra “acanto” les ayudará luego, a crear en base al dibujo del número 6 y la espiral sus propias hojas de acanto con más hojas, ramas y espinas.

Una vez que tienen el dibujo de la hoja de acanto, deberán agudizar el ingenio para que quepa en vuestra tabla de pintura, sea dibujándolo otra vez en la misma con lápiz acuarelable o pasándolo a la tabla con papel carbónico.

Daremos una mano de acrílico Monitor Amarillo Imperio, utilizando el mismo pincel de fileteado o pincel redondo, teniendo en cuenta que a mayor presión ejercida sobre las cerdas, cubriremos mayor superficie y que en los sectores de las puntas de las espinas utilizaremos menos presión del pincel a fin de lograr “puntas afiladas.

En este caso que nos ocupa, haremos un trabajo de nivel principiante, por lo tanto aplicaremos la luz, teniendo en cuenta que cada parte de la hoja está dividida en dos sectores, uno más cercano a la luz y otro, por lo tanto alejado de ella. En el sector de la luz aplicaremos una pasada de acrílico Monitor Amarillo, teniendo en vista el terminado, realizaremos un pequeño esfumado (si fuera necesario) con la yema del dedo índice.

Pegado al sector de luz, realizaremos lo que denominaremos “sombra de contraste” utilizando Extender Monitor y color acrílico Chocolate, esfumando también con el dedo índice o si se prefiere con un pincel para esfumados o mop. Este paso lo dejamos secar muy bien, ya que el Extender alarga el tiempo de secado.

Aprovechemos que tenemos el pincel de fileteado y realizaremos el sector de luz en la banda que hicimos en la primer clase con color Amarillo, teniendo en cuenta el ángulo que se forma en cada una de las esquinas de la banda.

Para empezar a tener un contraste más alto entre las hojas de acanto y el fondo verde, realizaremos el filete, palabra que define a este arte popular, o HILO que separa sectores de luz y sombra y que destaca sectores que así lo ameritan.

¿Cómo se realiza el filete o HILO? Se toma un pincel linner o delineador de pelo largo, o una “banda” como se denomina al pincel de pelo largo de oreja de vaca o buey, la particularidad de la banda es que no posee mango, sino sólo un sector metálico que comprime dichos pelos. Con cualquiera de esos dos pinceles se carga pintura a punto tinta hasta el metal y se apoya completamente el pelo del pincel, realizando el recorrido de los sectores que se desea destacar, sean éstos golpes de luz o fileteados de contraste.

GOLPES DE LUZ, son los que separan el sector de luz con el de sombra y es dónde, hipotéticamente la hoja está más cercana a la luz, y estamos obligados a realizarlos, mientras que FILETEADOS DE CONTRASTE pueden o no realizarse de acuerdo a nuestro gusto y la necesidad de “despegar” un color de otro, por ejemplo como en este caso en que el AMARILLO IMPERIO y el VERDE BOSQUE CLARO son visualmente poco contrastantes.

Profesora:
:: Ver todos los Proyectos Paso a Paso de

 :: Productos Asociados
-
:: Acrílico Decorativo
-
:: Esmalte Monitor

Home
bContacto
- Líneas Rotativas Tel / Fax: (011) 4371-7979 | Línea Directa de Atención al Cliente: (011) 4374-4184

- Libertad 757 (C1012AAO) CAPITAL FEDERAL | E-Mail: monitor@artisticamonitor.com.ar
-
Actividades
-
    Diseño y desarrollo: Elemental! estudio de diseño