Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

HomebContactobFB CLUB DE ARTE   ARTE M   PROYECTOS   VIDEOS   FOTOS   LINKS   PUBLICIDAD   PUNTOS DE VENTA  VENTA POR MAYOR   MONITOR
-
Productos
Acrílico Decorativo
Óleo profesional
Acrílico Profesional
Pintura para Tela
Acuarelas para Seda
Pintura Dimensional
Pintura 3D
Base Acrílica
Lacas Vitrales
Pintura Tiza
Pátinas a la Cera
Betunes y Efectos Metálicos
Bastidores
Láminas y Guardas Deco Paula
Láminas para Sublimación
Pinceles, Espátulas y Paletas
Productos Varios
NUEVOS PRODUCTOS
FOLLETOS EXPLICATIVOS
-
Proyectos paso a paso
-
Actividades
Colaboradores Permanentes
Colaboradores Ocasionales
Actividades
Cursos Online
Seminarios Especiales
Galeria de Fotos
Buscar
buscar
-

Cursos Online
Filete porteño - 2ª clase: Flor típica

DESCRIPCION DEL CURSO:

Hola Amigos! Continuamos con nuestro curso de Fileteado Porteño, a trabajar!

 

PASO 1
.

Es una flor de cinco pétalos y partimos de este dibujo para diseñarla:
Dos óvalos concéntricos, el exterior dibujado con línea punteada. Dentro de esos dos óvalos dibujar una letra Y. Nominar esos tres puntos como A, B y C.

PASO 2
. Entre A y C, y B y C, dibujar las líneas que formarán luego los contornos de los pétalos partiendo desde los puntos D y E hacia el centro.
PASO 3
. Dentro de los radios resultantes dibujar cada uno de los pétalos (en el ejemplo con línea rosada) dejando una “luz” entre cada una de las líneas, de modo tal que luego podamos tener cada pétalo separado del otro y proyectar la sombra correspondiente.
PASO 4
.

Los pétalos pueden ser a) redondeados como en el ejemplo de arriba o, b) con salientes, c) con entradas

Debemos considerar que en lugar de realizar la flor dentro de un óvalo también podemos hacerlo en un círculo, medio círculo, medio óvalo, etc., pero eso lo dejamos librado a su inspiración. No duden en enviarnos sus ideas.

PASO 5
.

El siguiente paso es dibujar esa flor en el centro superior de la tabla que preparamos en la entrega anterior.

La idea de este curso es que practiquen, de manera tal que cuando les explicamos el paso a paso del diseño, logren hacerlo de manera fluida, y que esa práctica les permita dibujar sobre la tabla de manera segura con un lápiz acuarelable blanco, sin tener que estar calcando el diseño, entonces cada diseño tendrá la impronta propia.

PASO 6
.

Vamos a dar un pleno a los pétalos de color acrílico Monitor Rosa Amapola, utilizando un pincel de fileteador redondo número 6, comenzaremos delineando la parte exterior con una sola pincelada y luego rellenaremos el cuerpo del pétalo con pinceladas orientadas hacia el centro del óvalo OJO! sólo orientadas, pero deteniéndose en el límite de cada pétalo (Ver video) Al centro le daremos un pleno con acrílico Monitor Amarillo.
Cabe acotar que en el caso que hagamos una tabla pequeña podemos girarla para acomodarla a las pinceladas, pero si se tratara de una superficie grande es mejor acomodar la pincelada que girar, por ejemplo, un camión.
Luego daremos las sombras con acrílico Rojo Monitor, utilizando la técnica de flotado, sobre los pétalos rosa y el centro amarillo.

PASO 7
. Las zonas de luz se aplicarán con la misma técnica pero utilizando Blanco + Rosa Amapola sobre los pétalos y Blanco + Amarillo para la parte central de la flor. La parte central de la flor en este caso es un óvalo/botón, también podría ser una bolita/botón si fuera redonda.
PASO 8
.

Procederemos entonces a aplicar lo que técnicamente se denomina filete, que es la línea blanca que marca los filos o sectores más cercanos a la luz. Destaquemos que la palabra filete proviene del latín filum que significa hilo.
Para aplicar ese filete, cargaremos un pincel linner de pelo largo con pintura acrílica Monitor Blanco, diluida a punto tinta con agua limpia. Aprovecharemos también para aplicar pinceladitas direccionales para otorgar textura a cada uno de los pétalos.

Este debe ser el resultado o similar

TERMINACION
Les sugiero que apliquen una mano de Barniz Acrílico Mate a fin de proteger la superficie hasta que llegue la próxima entrega. Esto evitará manchas o rayones.
OTRAS FLORES
.

Observen en la fotografía del inicio la combinación de dos tipos de pétalos en un mismo diseño. En este caso se utilizó Acrílico Monitor Violetas Imperiales como color de fondo y se realizaron las sombras con Acrílico Negro y las luces con Acrílico Rojo Monitor y una pizca de Blanco.

Otra posibilidad: observen el centro de la flor, en este caso no es un botón sino una bolita, y los pétalos de las flores accesorias son botones en lugar de los clásicos pétalos. También la ubicación de los pétalos de la flor central están “acomodados” de otro modo. El fileteado porteño nos permite crear una infinita gama de diseños, hoy considerados de vanguardia.
Para las flores pequeñas y Rojo Señal, Blanco Antiguo + Rojo Señal para la flor central. En esta última flor no se utilizó color de sombra. En todos los casos se utilizó Blanco para el filete. La explicación de las sombras proyectadas se las daremos más adelante para darles tiempo para la práctica.

Profesora:
:: Ver todos los Proyectos Paso a Paso de

 :: Productos Asociados
-
:: Acrílico Decorativo
-
:: Esmalte Monitor

Home
bContacto
- Líneas Rotativas Tel / Fax: (011) 4371-7979 | Línea Directa de Atención al Cliente: (011) 4374-4184

- Libertad 757 (C1012AAO) CAPITAL FEDERAL | E-Mail: monitor@artisticamonitor.com.ar
-
Actividades
-
    Diseño y desarrollo: Elemental! estudio de diseño