Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

HomebContactobFB CLUB DE ARTE   ARTE M   PROYECTOS   VIDEOS   FOTOS   LINKS   PUBLICIDAD   PUNTOS DE VENTA  VENTA POR MAYOR   MONITOR
-
Productos
Acrílico Decorativo
Óleo profesional
Acrílico Profesional
Pintura para Tela
Acuarelas para Seda
Pintura Dimensional
Pintura 3D
Base Acrílica
Lacas Vitrales
Pintura Tiza
Pátinas a la Cera
Betunes y Efectos Metálicos
Bastidores
Láminas y Guardas Deco Paula
Láminas para Sublimación
Pinceles, Espátulas y Paletas
Productos Varios
NUEVOS PRODUCTOS
FOLLETOS EXPLICATIVOS
-
Proyectos paso a paso
-
Actividades
Colaboradores Permanentes
Colaboradores Ocasionales
Actividades
Cursos Online
Seminarios Especiales
Galeria de Fotos
Buscar
buscar
-

Cursos Online
Filete Porteño - 1ª clase

DESCRIPCION DEL CURSO:

El fileteado porteño, descripción y primer ejercicio

Hay diferentes opiniones en cuanto al origen, y diferentes versiones sobre el tema, debido a que no existe bibliografía al respecto que lo documente expresamente.
Sí podemos remontarnos al escritor Jorge Luis Borges que menciona los carros fileteados como “costados sentenciosos”, en su obra “Evaristo Carriego”.
Sí podemos dar ideas para entender desde dónde vino y cómo se desarrolló.
Los diseños están basados en el uso de las viñetas y el arabesco, se introdujo en Argentina a principios del siglo XX, de las manos de artesanos italianos.
Inicialmente se utilizaba en carros de verduleros, lecheros y panaderos, extendiéndose a otros vehículos de tracción a sangre, para luego pasar a camiones de transporte de mercaderías y más tarde a los colectivos, que así se llaman en Buenos Aires los autobuses y camiones.
Los diseños estaban pintados de manera monocromática. No sabemos aún quien introduce (y porqué) el uso de los colores potentes, vibrantes.

Les comentaré las características formales de este arte hoy considerado de vanguardia.
1) Formas estilizadas
2) Colores vivos
3) Juegos de luces y sombras que crean volumen
4) Motivos simétricos en muchos casos, esto por una cuestión de comodidad en el diseño y transferencia de los mismos
5) Encierro de la composición dentro de un marco
6) Utilización de diferentes tipografías ornamentadas
7) Sobrecarga del espacio disponible
8) Conceptualización de los elementos simbólicos, por ejemplo: El Dragón, que significa el poder, la fuerza y la belleza; La herradura como elemento talismánico, de suerte.

Los motivos eran tomados de ornamentos de la época, y podría decirse que eran un reciclaje de los elementos de la elite, nos basta con dar una recorrida por dos cuadras de Avenida de Mayo y ver las gárgolas, hojas de acanto, dragones, flores, ángeles que lucen sus frentes y balcones. Estos motivos pertenecen al neoclásico, y eran “cosas de ricos” que los trabajadores utilizaban en sus tablas planas recreando las tres dimensiones, para empatarse de alguna manera con aquello a lo que no tenían acceso económicamente.
También pueden apreciarse paneles celebratorios y con temas autóctonos, como la Virgen de Luján, para los transportistas; Gardel, como la voz representante del Tango de siempre; Las espigas para los sindicatos de panificación; etc. Todos estos motivos en conjunto eran la manifestación de los valores socioculturales del dueño del carro, que podía incluir frases de diferentes tonos.
1) irónicas como “En la cama de los vivos apoliya la siesta un gil”
2) metafísicas como “Por lo que veo y he visto, solamente creo en Cristo”
3) machistas como “A la mujer no hay que pegarle, es inútil...”
4) auto-elogiosas como “Lo mejor que hizo la vieja es el pibe que maneja”

Sólo para ilustrar se comentan estas limitadas frases (tomadas del libro Palabras sobre Ruedas, recopilación del Maestro Martiniano Arce), eso sí... debemos resaltar que no se ha documentado sobre inscripciones políticas en aquella época.

BANDA
.

Para comenzar con lo básico de este cursillo que realizaremos durante este año voy a enseñarles a tirar una línea recta, de esas que enmarcan un trabajo y que técnicamente se denomina “BANDA”

Voy a explicar el modo de cargar el pincel. Hay dos opciones:
a) trabajar con Acrílicos decorativos Monitor, cuyo médium es el agua, o b) con Esmalte Monitor, cuyo médium es el Diluyente ecológico Monitor, por eso,  mucha atención al punto 2.

1) Para ello utilizaremos un pincel de pelo largo de oreja de vaca o en su defecto un pincel liner de pelo largo.
2) Lo sumergiremos en
 agua natural para quitar el apresto que pudiera tener y nos valdremos de un lienzo o servilleta de papel para quitar el exceso de agua del mismo, ojo! no dije secar, dije quitar un poco de humedad. (Een el caso de utilizar acrílico decorativo).
 diluyente ecológico Monitor, y proceder del mismo modo que con el agua (en el caso de utilizar Esmalte Monitor).

3) Con el mango del pincel a unos 40 grados de la paleta lo iremos cargando, apoyando todo el cuerpo del pincel, desde el frente hacia nuestro cuerpo repetidas veces, mientras efectuamos un leve movimiento zigzag para cargar las cerdas.

4) Verificaremos que colocando el pincel en posición horizontal a la altura de los ojos, la cerda del mismo no caiga, es decir, continúe en la misma línea del mango.

5) Es el momento de apoyar conjuntamente el pincel cargado en la línea que deseamos trazar y nuestro dedo meñique en el borde de la tabla y sin levantar la presión vamos a recorrer todo el borde de la tabla ¡SIN AYUDA DE UNA REGLA! Aunque parezca mágico, es simplemente una cuestión de ejercitación... Les aseguro que no es una cuestión de pulso, insisto en la ejercitación. 

Una vez terminada la ejercitación se debe lavar el pincel con agua, si se ha utilizado Acrílico decortivo Monitor, o Diluyente ecológico Monitor, si se ha utilizado Esmalte Monitor.

MANOS A LA OBRA

La base es una maderita de 23 por 34 centímetros, si lo desean con los bordes rebajados.
Le aplicamos una mano de sellador Monitor y dejamos secar.
Con rodillo, aplicamos dos manos de Acrílico Monitor Verde Bosque Claro.
Como este es un “diseño sorpresa” no les presentaré inicialmente el dibujo, sino que les pediré que dibujen con regla y lápiz tiza una línea a 2 centímetros del borde y que utilicen esa línea para apoyar el pincel, de acuerdo al grosor y tipo del pincel la línea, que a partir de ahora denominaremos banda, será fina o gruesa, para realizar esta banda podemos usar Acrílico decorativo Monitor Rojo Rubor o Esmalte Monitor Carmín, prueben y me cuentan a mi mail

Profesora:
:: Ver todos los Proyectos Paso a Paso de

 :: Productos Asociados
-
:: Acrílico Decorativo
-
:: Esmalte Monitor

Home
bContacto
- Líneas Rotativas Tel / Fax: (011) 4371-7979 | Línea Directa de Atención al Cliente: (011) 4374-4184

- Libertad 757 (C1012AAO) CAPITAL FEDERAL | E-Mail: monitor@artisticamonitor.com.ar
-
Actividades
-
    Diseño y desarrollo: Elemental! estudio de diseño