Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

HomebContactobFB CLUB DE ARTE   ARTE M   PROYECTOS   VIDEOS   FOTOS   LINKS   PUBLICIDAD   PUNTOS DE VENTA  VENTA POR MAYOR   MONITOR
-
Productos
Acrílico Decorativo
Óleo profesional
Acrílico Profesional
Pintura para Tela
Acuarelas para Seda
Pintura Dimensional
Pintura 3D
Base Acrílica
Lacas Vitrales
Pintura Tiza
Pátinas a la Cera
Betunes y Efectos Metálicos
Bastidores
Láminas y Guardas Deco Paula
Láminas para Sublimación
Pinceles, Espátulas y Paletas
Productos Varios
NUEVOS PRODUCTOS
FOLLETOS EXPLICATIVOS
-
Proyectos paso a paso
-
Actividades
Colaboradores Permanentes
Colaboradores Ocasionales
Actividades
Cursos Online
Seminarios Especiales
Galeria de Fotos
Buscar
buscar
-

Cursos Online
Claves de la pintura realista

DESCRIPCION DEL CURSO:



LA IDEA PRIMORDIAL
A mi juicio, y siguiendo la antigua tradición, toda obra (sea ésta pictórica, literaria, musical, etc.) debe tener un concepto que la soporte, además de sus elementos más obvios. Algunos teóricos del arte contemporáneo estarían en desacuerdo con esta afirmación, pero está claro que ella es absolutamente válida dentro de las escuelas llamadas realistas. Aparecen así dos sujetos: la pintura propiamente dicha y el concepto que se desea expresar a través de ella. Ambos están ligados entre sí por un nexo misterioso  y es función del artista (pintor, escritor o músico) unirlos, para hacer de la forma y el contenido de una obra una sola cosa.

Lo que se pinta debe tener el suficiente interés como para que deseemos pintarlo, y tiene que ser la expresión de nuestro pensamiento (aunque primero surja como una necesidad emcional). Es preciso encontrar una cualidad pictórica a nuestro modelo. Y a partir  preguntarse, por ejemplo; ¿cuál es mi idea de esta pintura?. Así se trate de un brillo de luz rodeado de misterio, un determinado recorrido de imágenes (cuya secuencia nos lleve a mirar toda la obra), o un juego de objetos con la simple intención de experimentar el color naranja sobre un fondo verde. Esta será la “idea”, y ella la encargada de controlar y decidir qué haremos.
EL FOCO PRINCIPAL
.

Alguna parte de la obra debería ser claramente identificable como el foco principal de la pintura. El aprendizaje del pintor incluye la selección de los recursos para expresar cuál es ese foco. Sin él nó, una pintura no es más que una colección de objetos; con él una pintura se ve como un acontecimiento visual, el  suceder de algo frente a nuestros ojos. Tener en claro cuál es el foco nos quita la tentación de aplicar a todos los elementos el mismo nivel de atención. Cuando observamos “algo”, observamos “ese” algo. No importa cuan amplia o general sea nuestra observación, siempre ponemos el foco en algo, y la pintura no debe ser menos selectiva que nuestros ojos. Cuando miramos no vemos todo con la misma claridad. La pintura realista debe mostrar esa misma selectividad., las mismas variaciones de intensidad de atención.

 

LA UNIDAD GENERAL
. A menudo, cuando comenzamos una pintura, no tenemos decidido aún cuál será el elemento de mayor atracción, el foco, y es posible que después de un primer acercamiento al planteo general, la propia pintura nos sugiera cuál es ese foco. Una vez descubierto, es preciso poner todos los demás elementos subordinados a él. Una manera de subordinar los elementos menos esenciales es pintarlos sin tanto nivel de detalle. Otra forma es dejar esos elementos en la sombra, y una tercera es debilitando su contraste con el entorno (tanto por su valor tonal como por su pigmentación). En general el foco no debe ser el elemento más grande ni el más pequeño, porque eso acarrearía otros problemas de equilibrio de masas con los elementos secundarios de la obra.
Profesora:
:: Ver todos los Proyectos Paso a Paso de

 :: Productos Asociados
-
:: Acrílico Profesional Lautrec

Home
bContacto
- Líneas Rotativas Tel / Fax: (011) 4371-7979 | Línea Directa de Atención al Cliente: (011) 4374-4184

- Libertad 757 (C1012AAO) CAPITAL FEDERAL | E-Mail: monitor@artisticamonitor.com.ar
-
Actividades
-
    Diseño y desarrollo: Elemental! estudio de diseño